Magazine SD

¿Y si una ama de casa fuera Secretaria de Hacienda? Y si decidiera un presupuesto, ¿en qué gastaría?

29/05/2016 - 12:04 am
Magazine SD

Quizá el Presidente Enrique Peña Nieto tenía razón: para repartir correctamente el dinero es necesario ser "la señora de la casa". SinEmbargo salió a las calles para preguntar a las jefas de familia, consideradas las mejores administradoras en este país, cómo repartirían el presupuesto de la Nación si tuvieran ese poder.

Por Crisanto Rodríguez y Dulce Olvera

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Las amas de casa son conocidas por ser unas excelentes administradoras y hacer malabares para que los ingresos alcancen para satisfacer las necesidades básicas de todos los miembros de una familia.

Esa no una es tarea fácil: de acuerdo con un panel del expertos agrupados en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que se realizó el mes pasado, el costo diario de la canasta alimentaria básica fue de 89.30 pesos, mientras que el salario mínimo llegó a los 73.04 pesos. Esta canasta incluye 12 productos, entre ellos los cereales, proteína animal, lácteos, frutas y verduras, transporte, educación y esparcimiento.

Datos de finales de 2014 mostraban que 6.7 millones de mexicanos tenían que vivir con un salario mínimo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el viernes pasado que el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 4.2 billones de pesos en el 2014, lo que representó el 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, gracias a actividades como limpiar y dar mantenimiento a la casa, ir de compras y llevar la administración del hogar, así como cuidar y alimentar a la familia.

Del 24.2 por ciento del PIB de México que aportó el trabajo en el hogar el año pasado, el 74.4 por ciento fue realizado por mujeres y niñas, sobre todo en cuidados y apoyos (33 por ciento) así como en proporcionar alimentación (18.4 por ciento).

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas